Get Adobe Flash player

 

Estructura Académica

 

 

 

La enseñanza del Almenar esta organizada en cuatro ciclos de estudio. Los nombres de cada ciclo son vocablos mapuches, lo que representa nuestro compromiso con la tierra que pisamos y el ambiente que nos rodea. Los ciclos se expresan, simbólicamente, en el emblema del Almenar.

Ciclo Rilán

 

(Playgroup a 2º Básico):

 

Es el río que suena. Los niños más pequeños están en perpetuo movimiento y su ciclo está simbolizado por la movilidad, transparencia y sonido del agua en su fluir. Son también el río Maipo que nace del deshielo de los glaciares de la alta Cordillera y baja ruidoso y alegre entre las montañas de nuestro Cajón del Maipo.

Ciclo Inapire

 

(3º a 6º básico):

La tierra saliente o tierra naciente. Ellos rodean al ciclo Rilán y representan el valle, con su fertilidad para aprender y brotar nuevos conocimientos. Son tanto el valle que está en el Cajón del Maipo, como también el que rodea al Maipo en Vizcachas, Pirque, Puente Alto y los otros lugares cercanos al Almenar.

Ciclo Piremapu

 

(7º a IIº Medio):

La tierra que se eleva; cerros y montañas que buscan alcanzar las altas cumbres que se plasman con el cielo. Representan los cerros y montañas que rodean  al fértil valle regado eternamente por el río Maipo.

Son nuestros niños y niñas que están transformándose en hombres y mujeres.

Ciclo Millantí

 

(IIIº a IVº Medio):

El sol que se eleva. Naturalmente, representa el sol que surge detrás de las montañas e ilumina el río, valle y montañas de todo este sector. Como etapa de formación nos recuerda, por una parte, el periodo de mayores logros en el conocimiento y la proyección hacia la profundización y especialización del mismo en la enseñanza superior y, por otra parte, el amanecer de la madurez como seres humanos.

 

     El Colegio Almenar del Maipo esta reconocido oficialmente como institución de Educación, y por ende sus planes y programas son los exigidos por el Ministerio de educación. No obstante lo anterior, la enseñanza impartida se enriquece con un programa intensivo en el idioma inglés a nivel oral y escrito, y con un nivel para renovar constantemente sus planificaciones, incorporando en ellas los elementos actuales que se consideren adecuados para la formación de nuestros alumnos y alumnas.

        El Colegio funciona con un sistema de jornada académica única de 8:30 a 15:45 horas a excepción de Playgroup donde por su temprana edad se da la opción de una media Jornada. Además se imparten actividades optativas, talleres y academias entre las 15:50 y 17:00 horas.

    El año lectivo esta organizado en semestres. En cada uno de ellos se dan tres informes de notas y se llama a reunión de apoderados de curso al menos dos veces. De esta manera el colegio cumple con uno de sus principios básicos: involucrar activamente a los padres en la educación de sus hijos.

El Almenar mantiene un máximo de dos cursos por nivel entre 23 y 28 alumnos por curso. Favoreciendo con ello una educación que responda a los intereses y necesidades de cada alumno.

Los programas de estudio se desarrollan a través de metodologías y estrategias diversificadas de clases, tales como trabajo de proyectos, salidas a terreno, visitas educativas, y eventos culturales o artísticos, algunos muy propios del Almenar. El modelo educativo de base tiene enfoque constructivista.

    El deporte se concibe como un actividad formativa y recreativa, que contribuye al desarrollo físico y espiritual, fortaleciendo el carácter y el trabajo en equipo, valorando principalmente el esfuerzo por sobre los resultados.