Get Adobe Flash player

Almenar es el lugar de la luz y la observación.

El Nombre Almenar proviene de la Edad Media. En los Típicos castillos de esa época, las antorchas que iluminaban los recintos interiores se colocaban en un pedestal denominado almenar. También recibía ese nombre el borde dentado de la torrecilla más alta del castillo, desde donde se oteaba el horizonte, observando las perspectivas, las eventualidades, los futuros.

 

El Colegio Almenar tiene una insignia, un sello, que identifica poéticamente las distintas etapas del crecimiento de los niños. Primero esta el río, de aguas cristalinas y bullentes, que identifica a nuestros niños más pequeños. Luego esta el valle verde, las tierras bajas, mostrando a nuestros niños ya crecidos, a punto de dar el paso siguiente.

A continuación está la montaña, las tierras altas, que simbolizan a nuestros jóvenes mayores, que han alcanzado la meta de la luz, en esta etapa de su vida escolar.

 

El Colegio Almenar de Pirque, se encuentra en un paraje de privilegiada hermosura natural. Se ubica en la localidad de Pirque. Es un colegio mixto y  laico, con dos cursos por nivel desde playgroup a cuarto año de enseñanza media. Funciona con una jornada académica única de 8:30 AM a 15:45 PM, además se imparten actividades curriculares de libre elección en que la jornada se extiende hasta las 17:00 PM.             

 

Nuestros Fundamentos

 

Desde su fundación, el Colegio Almenar del Maipo se constituye como una comunidad donde se enfatiza el aspecto formativo de la educación de niños y niñas, en todas las etapas de su desarrollo. En uno de sus textos fundantes se señala: “el colegio facilitará la formación de personas que se caractericen por su madurez y equilibrio psicológico y moral”. Luego se sintetizaron nuestras Visión y Misión en las siguientes afirmaciones:

 

Visión:

“Ser un espacio de construcción colectiva para educar y aprender con alegría en la diversidad, desarrollando la conciencia y la voluntad, potenciando las capacidades de todos los integrantes de la comunidad educativa”

   

Misión:

“Formar personas integrales, abiertas al conocimiento y a la cultura, con capacidad de adaptación a los cambios, a través de métodos y estrategias de innovación y calidad, en un ámbito de respeto y cariño, inmerso en un entorno natural privilegiado”

 

Valores:

Teniendo en cuenta los principios institucionales señalados, buscamos “el arte de llevar a nuestros alumnos y alumnas gentilmente hacia sí mismos”, para que reconozcan y aprecien sus propias virtudes. Este camino formativo es una tarea en que estamos todos: alumnos, profesores y apoderados.

 

En el Almenar compartimos, entre otros, los siguientes valores:

 

1)        Respeto

Valoramos en primer lugar que cada uno de nosotros tenemos derecho a ser respetados. Del mismo modo respetamos a los otros, reconociendo sus valores particulares y nutriéndonos en su diversidad. Asimismo respetamos y cuidamos el lugar que habitamos, particularmente la naturaleza que nos rodea, atentos a dejar los espacios igual o mejor que como los encontramos. Y también respetamos nuestros propios tiempos, el tiempo de las otras personas y el ritmo de la naturaleza.

 

2)        Compromiso

Somos personas que nos atrevemos a hacer promesas y hacemos todo lo posible por cumplirlas. Y esto se expresa en que cuidamos nuestra palabra, ponemos atención en observar nuestra capacidad en cada momento y en lo que decimos que vamos a hacer, a fin de tener seguridad en poder cumplir. Y así nos comprometemos con nosotros mismos, con las personas con quienes nos relacionamos y con nuestra propia sociedad.

 

3)        Honestidad

Mantenemos unidad en nuestro ser, cuidando que nuestro diálogo interno coincida con la palabra que expresamos. Somos leales, francos y veraces, siempre en un ámbito de armonía, respeto, sencillez y humildad.

 

4)        Disciplina

Aceptamos que el trabajo requiere esfuerzo, voluntad y perseverancia. Y estamos dispuestos a realizarlo sobre la base de nuestras propias convicciones, más que de la imposición de factores o comandos externos. Es la autodisciplina con que buscamos ser “siempre más y mejor”.

  

5)        Responsabilidad

Tenemos la valentía de responder por nuestros actos, cumpliendo nuestros compromisos y asumiendo nuestros errores. Apreciamos la experiencia y el aprendizaje que ganamos con ello y estamos abiertos a corregir los errores y a reparar el daño que hubiésemos podido ocasionar.

 

6)        Solidaridad

Reconocemos que una parte importante de nuestra vida en sociedad requiere la expresión del amor y la compasión por nuestros semejantes, que en algún aspecto puedan estar más desvalidos. Con humildad estamos abiertos a recibir apoyo cuando lo necesitemos y con generosidad entregamos nuestro sacrificio y cariño a quienes nos necesiten.

 

7)        Espiritualidad

Reconocemos que cada uno de nosotros tiene una dimensión espiritual que observar y desarrollar, como parte importante en nuestra formación como seres humanos. Y respetamos la diversidad de expresiones religiosas que guían esta experiencia, considerando con el máximo respeto las creencias de cada uno.

 

Nota: Los Apoderados de Colegio Almenar de Pirque pueden acceder al detalle del Proyecto Educativo, mediante nuestra plataforma Almenar Interactivo, con sus respectivos datos de acceso.