top of page
WhatsApp Image 2024-09-11 at 12.25.40 (2).jpeg

Conexiones mágicas:
La Edad Media en el mundo de Harry Potter

Sobre el proyecto

El proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) reúne a los estudiantes de 7° básico A y B en un trabajo interdisciplinario que integra las asignaturas de Lenguaje, Historia y Tecnología, en el marco de Almenar Digital. Este proyecto desafía a los estudiantes a descubrir cómo el universo de “Harry Potter y la piedra filosofal” se conecta con elementos históricos de la Edad Media, mediante la creación de un podcast. Esta metodología, con un enfoque creativo y colaborativo, permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos y comprensión sobre la Edad Media a través de la vinculación con una obra literaria contemporánea que conocen y disfrutan.

Hito de apertura

Para el hito de apertura, la sala de clases se llenó de magia. Los estudiantes, divididos entre las cuatro casas de Hogwarts -Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw-, se enfrentaron en un emocionante desafío de conocimientos que marcó el inicio del proyecto. Durante esta actividad, los estudiantes demostraron sus conocimientos sobre la obra de J.K. Rowling y su capacidad para relacionar conceptos históricos, como el feudalismo, con el mundo de Harry Potter. Este hito de apertura no solo motivó a los estudiantes, sino que también los sumergió en la temática medieval de una forma lúdica, despertando su curiosidad y entusiasmo por los próximos pasos del proyecto.

Proceso

Los estudiantes, una vez finalizada la redacción de su guión, en donde investigan, analizan y discuten las conexiones entre la Edad Media y la narrativa de “Harry Potter y la piedra filosofal”, los estudiantes se sumergen en la grabación de sus podcast.

Presentación pública

El lunes 9 de septiembre, la biblioteca del colegio se llenó de magia, con la presentación final de los podcasts. Los estudiantes, vestidos según las casas de Hogwarts, actuaron como anfitriones para un público de compañeros y docentes, ofreciendo una experiencia única en la que cada asistente participó en desafíos de conocimiento sobre el mundo medieval y la obra literaria “Harry Potter y la piedra filosofal”, antes de disfrutar de los podcasts. Los productos finales, realizados íntegramente de forma digital, fueron el resultado de un esfuerzo colectivo que unió investigación, creatividad y tecnología, permitiendo que los estudiantes compartieran sus hallazgos sobre las conexiones entre Harry Potter y la Edad Media en una jornada llena de aprendizaje y diversión.

Descubre cada trabajo en detalle

Grupo 1

7° básico A

Integrantes: Joaquín Silva, Martín Araya, Emiliano Parra, Fabián Lorca y Facundo Barraza.

Grupo 2

Integrantes: Alina Guerrero, Emilia de la Magiora, Julieta Arancibia, Pía Aliaga y Sofía Pratt.

Grupo 3

Integrantes: Alonso Rodríguez, Emilio Hurtado, Mateo Lagos, Mateo Fuentes, Bástian Fernández y Mateo Quintailla.

Grupo 4

Integrantes: Antonio Carvajal, León Montalva, Alonso Parra y Altán Astorga.

Grupo 7

Integrantes: Isidora Caballero, Antonia Filippi y Martina Leguisos.

Grupo 1 - B

7° básico B

Integrantes: Clemente Vargas, Bastián Calderón, Yishaquel Saldaña, Julián Rubio y Gaspar Herrera.

Grupo 2 - B

Integrantes: Maite Benavídez, Jorge Escobar, FlorenciaPeña, Bruno Lara y Vicente Ibacachi.

Grupo 5 - B

Integrantes: Martina Contador, Vicente Rodríguez, Celeste Escobar, Amalia Gómez y Sofía Maldonado.

Grupo 6 - B

Integrantes: Emilio Pratt, Antonia Flores, Benjamín Godoy, Amaia Contreras y Cristóbal Díaz.

bottom of page