top of page
WhatsApp Image 2025-03-25 at 16.54.45.jpeg

El Joyero Áureo

Sobre el proyecto

El pasado 22 de abril concluyó el proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) “El Joyero Áureo”, desarrollado por los estudiantes de II Medio en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Tecnología. Esta experiencia interdisciplinaria tuvo como propósito comprender la presencia de la proporción áurea en el mundo real, fortaleciendo habilidades investigativas, comunicativas y tecnológicas en los estudiantes.

Durante el desarrollo del proyecto, se exploraron distintas líneas de investigación en torno al número áureo y su relevancia en ámbitos como la naturaleza, el arte y la arquitectura. A partir de sus hallazgos, diseñaron joyeros tridimensionales cuyas dimensiones respetan la proporción áurea, integrando creatividad, cálculo matemático y herramientas digitales. Los modelos finales fueron materializados mediante impresión 3D en el colegio

Hito de apertura

WhatsApp Image 2025-03-25 at 16.54.42 (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-03-25 at 16.54.35.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 09.41.57.jpeg

La apertura del proyecto tuvo lugar el 22 de marzo con una charla ofrecida por la Mg. Mabel Salinas titulada “La belleza de la matemática”. En esta instancia, los estudiantes fueron introducidos al concepto del número áureo y su presencia en el mundo natural y cultural, lo que marcó el inicio de un proceso de investigación y reflexión, en diferentes líneas de abordaje, en torno a la relación entre estética, proporción y matemática.

Diseño digital y tecnología 3D

Una parte central del proyecto fue la incorporación de herramientas digitales en el proceso de creación. Los estudiantes utilizaron el programa Tinkercad para diseñar sus joyeros en formato digital, considerando cuidadosamente las proporciones determinadas mediante el cálculo con números irracionales. Posteriormente, sus modelos fueron impresos en 3D en el colegio, dando vida a piezas únicas que conjugan matemática, arte y tecnología.

Modelos 3D II medio A

Modelos 3D II medio B

Presentación final

Durante la jornada de cierre, los estudiantes presentaron sus joyeros impresos en 3D y compartieron los principales hallazgos de sus investigaciones, a través de informes académicos elaborados en la asignatura de Lenguaje. Esta instancia permitió evidenciar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

WhatsApp Image 2025-04-25 at 09.41.57.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-22 at 14.59.37 (2).jpeg

Descubre en detalle los trabajos destacados

Primer lugar

WhatsApp Image 2025-04-25 at 09.35.51.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.51.48.jpeg

Amanda Nieto, Bruno Moltedo, Cristobal Cortés, Benjamín Zuñiga

Grupo 4d.png
Grupo 4a.png
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.51.48 (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12_edited.j

Revisa la presentación completa en el siguiente enlace: 

Segundo lugar

WhatsApp Image 2025-04-25 at 09.36.16.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.52.35 (1).jpeg

Florencia Saldía, Rafael Astudillo, Florencia Soto, Agustina Zavala

Captura de pantalla 2025-04-07 151646 (2).png
Captura de pantalla 2025-04-07 151756.png
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.52.35 (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.52.35.jpeg

Revisa la presentación completa en el siguiente enlace: 

Tercer lugar

WhatsApp Image 2025-04-25 at 09.35.09.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.53.17 (1).jpeg

Sofía Vazquez, M. Francisca Olivares, Victoria Stupers, Daniela Araneda

Captura de pantalla 2025-04-07 183828.png
Captura de pantalla 2025-04-07 183738.png
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.53.17.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-25 at 12.53_edite

Revisa la presentación completa en el siguiente enlace: 

bottom of page