
El Joyero Áureo
Sobre el proyecto
El pasado 22 de abril concluyó el proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) “El Joyero Áureo”, desarrollado por los estudiantes de II Medio en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Tecnología. Esta experiencia interdisciplinaria tuvo como propósito comprender la presencia de la proporción áurea en el mundo real, fortaleciendo habilidades investigativas, comunicativas y tecnológicas en los estudiantes.
Durante el desarrollo del proyecto, se exploraron distintas líneas de investigación en torno al número áureo y su relevancia en ámbitos como la naturaleza, el arte y la arquitectura. A partir de sus hallazgos, diseñaron joyeros tridimensionales cuyas dimensiones respetan la proporción áurea, integrando creatividad, cálculo matemático y herramientas digitales. Los modelos finales fueron materializados mediante impresión 3D en el colegio
Hito de apertura
.jpeg)


La apertura del proyecto tuvo lugar el 22 de marzo con una charla ofrecida por la Mg. Mabel Salinas titulada “La belleza de la matemática”. En esta instancia, los estudiantes fueron introducidos al concepto del número áureo y su presencia en el mundo natural y cultural, lo que marcó el inicio de un proceso de investigación y reflexión, en diferentes líneas de abordaje, en torno a la relación entre estética, proporción y matemática.
Diseño digital y tecnología 3D
Una parte central del proyecto fue la incorporación de herramientas digitales en el proceso de creación. Los estudiantes utilizaron el programa Tinkercad para diseñar sus joyeros en formato digital, considerando cuidadosamente las proporciones determinadas mediante el cálculo con números irracionales. Posteriormente, sus modelos fueron impresos en 3D en el colegio, dando vida a piezas únicas que conjugan matemática, arte y tecnología.
Modelos 3D II medio A
Modelos 3D II medio B
Presentación final
Durante la jornada de cierre, los estudiantes presentaron sus joyeros impresos en 3D y compartieron los principales hallazgos de sus investigaciones, a través de informes académicos elaborados en la asignatura de Lenguaje. Esta instancia permitió evidenciar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

.jpeg)
Descubre en detalle los trabajos destacados
Primer lugar


Amanda Nieto, Bruno Moltedo, Cristobal Cortés, Benjamín Zuñiga


.jpeg)

Revisa la presentación completa en el siguiente enlace:
Segundo lugar

.jpeg)
Florencia Saldía, Rafael Astudillo, Florencia Soto, Agustina Zavala
.png)

.jpeg)

Revisa la presentación completa en el siguiente enlace:
Tercer lugar

.jpeg)
Sofía Vazquez, M. Francisca Olivares, Victoria Stupers, Daniela Araneda



