Comunicados de Dirección

Resumen semanal y adelantos de eventos

Despedida Generación 2021 y celebración del Día del Juego

36.

Les deseamos mucho éxito en la nueva etapa que comienzan, que los valores almenarianos sean la inspiración para tomar las decisiones y asumir los desafíos que la vida les imponga. Del mismo modo agradecemos a sus familias por la confianza depositada en nuestro colegio para la formación integral de sus hijos e hijas. 

Día del Túnel y otras actividades de la semana

35.

 El jueves 4 de noviembre realizamos el primer simulacro de evacuación con todos los miembros de la comunidad que se encontraban de manera presencial en nuestro colegio; el principal objetivo de esta actividad es estar preparados para enfrentar organizadamente las variadas situaciones de emergencia o imprevistos que se puedan provocar con nuestros estudiantes durante un sismo. El simulacro se realizó exitosamente, demorando 3 minutos con 30 segundos la evacuación total de todas las instalaciones del colegio. 

Gala Artística, Túnel, Vacunación y otros.

34.

les quiero pedir el máximo de cuidado en estos días, si bien la mayoría de los miembros de nuestra comunidad está con su esquema de vacunación completo, no estamos libres de contagio. Estas últimas semanas hemos recibido notificaciones de algunos de ellos que han sido contacto estrecho de un caso positivo, lo que se ha comunicado oportunamente a los involucrados. Es por esto que no debemos relajar las medidas por todos conocidas.

Hoy, cerramos este proceso con nuestra

tradicional Gala Artística 

33.

La expresión artística constituye un sello distintivo de nuestro colegio y pese a la situación sanitaria y toda la dificultad que eso conlleva, esta semana hemos sido testigos de hermosas muestras de teatro, danza, música y artes visuales. Ha sido una semana emocionante y muy enriquecedora en que nos hemos reencontrado como colegio a través de las artes y la escena. 

Proceso de vacunación y la próxima Gala Artística

32.

Esta semana se llevó a cabo la vacunación de los estudiantes de 1° a 8° básico,en esta ocasión el CESFAM priorizó la inoculación de las vacunas correspondientes al Plan Nacional de Inmunizaciones. Los estudiantes que estaban al día con dicho plan y que además contaban con el consentimiento de sus padres, fueron vacunados contra el SarS-Cov-2. Desde las Direcciones de Ciclo se envió información más detallada de este proceso. 

Informaciones variadas y Semana de las Artes

31.

Nuestro colegio se ha caracterizado por reconocer en las artes una potente herramienta para impulsar el desarrollo emocional y cultural de nuestros estudiantes, a través de un encuentro cercano con la expresión artística descubriendo en ella un lenguaje que les permita conocer el mundo y conectarse con otros; esto sumado a nuestro deseo de retomar las actividades emblemáticas del colegio, es que los días 27, 28 y 29 de octubre realizaremos la Semana de las Artes.

Término oficial Proyecto Institucional 2021

30.

Con gran entusiasmo y alegría el martes 5 de octubre dimos término oficial al Proyecto Institucional 2021 con el anuncio de la alianza ganadora, después de 3 intensos días de trabajo se evaluaron los talleres de cada alianza cuyos puntajes, sumados a las evaluaciones diarias de barras, juegos y actividades deportivas. 

Cierre actividades Proyecto Institucional y más

29.

Estimadas familias, hoy cerramos las actividades del Proyecto Institucional 2021. Pese a las restricciones que nos imponen los protocolos, logramos generar diferentes alternativas de participación para nuestros estudiantes, talleres, juegos, desafíos, actividades deportivas, etc, todas muy bien aprovechadas por nuestros estudiantes. Con mucha alegría y satisfacción destacamos el compañerismo, respeto y colaboración de todos para hacer de estos días un hito importante en la recuperación de nuestras actividades emblemáticas. 

¡El Chile de hoy y mañana!

28.

Durante la semana los estudiantes pueden venir con el color de su alianza y los días miércoles y jueves traer plumeros para alentar las presentaciones de barras y competencias que están programadas.  El anuncio de la alianza ganadora será el martes 5 de octubre durante las primeras horas de la jornada. 

Esta semana de Proyecto Institucional se suspenden los talleres artísticos y deportivos de la tarde (16:00 a 17:00 hrs.), no así las academias. 

¡Muy divertida celebración de Fiestas Patrias!

27.

 Felicitamos a todos los niños y niñas que bailaron en esta celebración y que nos alegraron con sus coreografías y lindos trajes, y a los profesores que con tanta dedicación, entusiasmo y cariño enseñaron los diferentes ritmos a sus estudiantes. Del mismo modo agradecemos a los padres y apoderados por el apoyo, enviando a sus hijos caracterizados de acuerdo a la zona que les correspondió representar. 

26.

Ad portas de la celebración de Fiestas Patrias

El horario de salida de esos días miércoles 8 y jueves 9, es a las 13:30 horas, suspendiéndose los talleres de la tarde. El viernes 10 los profesores realizarán actividades de cierre de trimestre, planificación del siguiente período y una jornada de capacitación. Finalizaremos el día compartiendo un almuerzo de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Ese día los estudiantes no asisten al colegio.

Próximos a la primavera y a las Fiestas Patrias

 25.

Se acerca la primavera, se aproximan las Fiestas Patrias y empezamos a respirar nuevos aires de normalidad. En nuestro colegio con alegría retomamos nuestras tradiciones, y de las más trascendentes es la cueca de padres y madres con nuestros hijos mayores, los estudiantes de 4to medio. En este contexto les recordamos que mañana sábado 28 de agosto a las 11:00 de la mañana ofreceremos, como es tradición, una clase de cueca a cargo de nuestros profesores de Educación Física la que se llevará a cabo en el anfiteatro. 

24.

Variadas Actividades a lo largo de las semanas

Estimadas familias, esperando que se encuentren bien, les informo sobre las principales actividades que se han desarrollado durante esta semana y las previstas para los próximos días. 

Comunicado Extraordinario

 E.

Es nuestro deber respetar las reglas del tránsito en todo momento, en especial en la vía de acceso al colegio. Camino al Volcán es una avenida en que usualmente los vehículos circulan sin respetar la velocidad máxima para esta zona, por lo que se vuelve bastante peligroso intentar maniobras no permitidas. Los vehículos que vienen por la acera sur de esta avenida, hacia el Cajón, deben llegar hasta el semáforo de la Hacienda el Peñón y ahí efectuar el retorno para ingresar al colegio.

Apertura del colegio a clases con presencialidad completa

23.

 Respetando los principios de voluntariedad, seguridad y gradualidad, desde el lunes 9 abrimos el colegio para recibir a todos nuestros estudiantes de manera presencial teniendo una asistencia promedio del 65%. 

Presencialidad, gradualidad y flexibilidad  

22.

Estimadas familias, tal cual se informó ayer jueves, a partir del lunes 9 de agosto recibiremos a todos los estudiantes cuyos apoderados, de acuerdo al principio de voluntariedad, decidan enviarlos al colegio. Tenemos nuestras salas preparadas con nuevas demarcaciones que mantienen el metro de distancia entre estudiantes lo que nos ha permitido aumentar los aforos cumpliendo con la normativa.

Inicio del segundo período escolar

21.

Esta semana hemos iniciado el segundo período escolar con gran alegría por el reencuentro y con la esperanza de que esta oportunidad de presencialidad se mantenga en el tiempo; del mismo modo nos reencontramos con los estudiantes que se mantienen en clases online a quienes, en la medida que sus circunstancias lo permitan, invitamos a retornar presencialmente al colegio. 

Estamos cerrando este primer período de clases 

20.

Estimadas familias, estamos cerrando este primer período de clases; dentro de lo complejo de estos meses, valoramos y agradecemos la posibilidad de terminar estas semanas con nuestro colegio abierto haciendo posible recibir a nuestros estudiantes de manera presencial. 

Retorno a clases  presenciales para alumnos de San José del Maipo

19.

Después de 12 semanas en cuarentena, nuestro colegio abrió sus puertas para recibir a los niños y niñas del Grupo 1, con una asistencia total de 128 estudiantes. A partir del jueves 1 de julio podremos recibir a todos los que viven en San José de Maipo y que pertenecen al Grupo 1, debido a que la comuna avanza a Fase 2. Para este grupo de estudiantes las clases de mañana miércoles serán de manera online. 

Retorno a clases presenciales

18.

Estimadas familias, hoy recibimos con mucha alegría la noticia de que Puente Alto avanza a Fase 2 lo que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, nos permite retornar a la presencialidad. Nuestra prioridad como colegio es cumplir con todas las medidas de seguridad para nuestros estudiantes, profesores y todos quienes forman parte de la comunidad almenariana, y es por eso que estamos preparando todo para el martes 29 de junio

17.

Manual de Convivencia

El martes 15 se realizó la jornada de revisión del Manual de Convivencia con los representantes de los cursos desde 5° básico a IV medio junto al Centro de Estudiantes. Fue una instancia de reflexión en torno a los deberes y derechos de los estudiantes, como también sobre los tipos de faltas y los

procedimientos que se llevan a cabo cuando estas ocurren.

16.

Día del Medio Ambiente y Olimpiadas de Matemática

El martes 8 se realizó el encuentro por curso en el contexto de las Olimpiadas de matemática, los niños y niñas de 1° básico a IV medio vivieron una experiencia distinta con la asignatura. Participaron de un concurso de lógica y resolución de desafíos matemáticos, donde habrá un ganador por curso cuyo nombre se anunciará prontamente. 

¡Devuelta de la semana de desconexión!

15.

 El lunes 7 iniciamos el trimestre, cada curso se reunirá con su profesor/a jefe a las 8:30 hrs. para compartir sus impresiones, anécdotas y reflexiones de la semana de apagón. Posterior a este encuentro retoman las actividades de acuerdo a los nuevos horarios adaptados a la modalidad 100% online y que los profesores jefes ya les enviaron. 

Apagón de pantallas para todos y todas

14.

Desde el lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio tendremos un apagón de pantallas, varias familias, nuestros estudiantes y profesores coinciden en lo necesario de hacer una pausa para descansar de las conexiones y recuperar energía que permita enfrentar un nuevo trimestre de la mejor manera. 

13.

Comunicado Cierre de Trimestre

 Esta semana se cumplen dos meses desde que la comuna de Puente Alto volvió a Fase 1, obligándonos a suspender las clases presenciales y retomar la modalidad de clases a distancia. A diferencia del año pasado, este 2021 las clases online se planificaron pensando en asignar un mayor número de horas a las asignaturas, aumentando las conexiones y los encuentros de los estudiantes con sus profesores.

Día del estudiante y Centro de Alumnos

12.

 Ya han transcurrido 7 semanas desde que se anunció el retroceso a Fase 1 de la comuna de Puente Alto y con esa noticia la indicación de cerrar nuestras puertas a las clases presenciales, en esos días las conversaciones entre profesores, directivos y estudiantes era que esta medida sería por unas pocas semanas, que debíamos hacer este último esfuerzo para en poco tiempo volver a encontrarnos.

11.

Olimpiadas Matemáticas y Almenar en 101 palabras

Hoy más que nunca nos ha tocado demostrar la fuerza interna que caracteriza a todas las mamás y que nos permite asumir diversidad de roles incluso el de profesoras. Muchas gracias por el apoyo en estos tiempos donde el trabajo coordinado cobra gran relevancia. 

Comunicado 30 de Abril

10.

Como ya les habíamos informado, desde el 9 de abril estamos trabajando en la campaña “Hagamos un trato por el buen trato”, cuyo objetivo es propiciar las relaciones armoniosas, el respeto, la solidaridad, la inclusión, la equidad e igualdad entre los miembros de nuestra comunidad. 

Elección de Centro de Alumnos

9.

Esta semana tuvo como noticia que el día viernes pasado se realizó la votación para confirmar o rechazar la lista única que se presentó para constituir el Centro de Estudiantes. 

 

A continuación puedes leer más sobre quiénes son.

¿Cómo ha sido estas semanas online?

8.

"La asistencia se mantiene por sobre el 90%, sabemos que para muchos niños y niñas no es fácil esta modalidad, ciertamente para nuestros profesores tampoco lo es, sin embargo todos estamos dando nuestro mayor esfuerzo para mantener el vínculo con nuestros estudiantes y avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje con las herramientas con que contamos". 

Segunda Semana Clases Online

7.

"El 5 de abril el MINSAL inició la campaña de vacunación contra la influenza en todo nuestro país, esta vacuna está destinada para una población objetivo que incluye a los niños desde los 6 meses a 5to básico". 

Primera semana de clases online

6.

"Estamos culminando esta semana de confinamiento y clases online, y hemos visto con mucha satisfacción una alta asistencia diaria en todos los niveles, en promedio 92%, lo que nos demuestra la motivación y compromiso de nuestros estudiantes".

Reciban un afectuoso saludo desde la distancia esperando que pronto nos volvamos a ver.

5.

"Acogimos algunas sugerencias para ir mejorando en temas relacionados con el audio, uso de cámaras,

participación de los alumnos que se encuentren en modalidad online, etc. Pudimos tomar conocimiento de otras inquietudes sobre diversos temas queanalizaremos para encontrar la mejor solución".

Suspensión de clases presenciales cuarta semana de marzo

4.

"Estimadas familias, muy buenas tardes a todos. Hemos recibido la noticia emanada desde el Minsal en la que se anuncia que a partir del jueves 25 de este mes la comuna de Puente Alto entra en Fase 1 del

plan paso a paso esto es cuarentena, situación que nos obliga a suspender las clases presenciales".

Resumen tercera semana mes de marzo

3.

"Hemos visto como muchos colegios han tenido que cerrar sus puertas, ya sea que la comuna donde se encuentran ubicados ha entrado en cuarentena, o bien por la presencia de contagios de miembros de su comunidad". 

Resumen primeras dos semanas de clases

2.

"Con la finalidad de mantenerlos constantemente informados de las actividades del colegio quisiera compartir con ustedes algunas de las noticias y actividades relevantes ocurridas esta semana". 

2.

1.

Inicio de Clases y resumen primera semana

"Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, quisiera compartir con ustedes nuestra apreciación de esta primera semana de clases presenciales y algunas informaciones importantes".